Análisis de Riesgos  y Consecuencias

 

 Planilla de Inscripcion


 

 Organiza:

 Lugar

 

 

El Taller se realizara en la Ciudad de la Habana en las instalaciones de la Maqueta de la Habana, o en otra instalación cercana a la Empresa Inversiones GAMMA SA., el horario del curso es desde las 9.00 a.m. hasta las 17.00 Horas.

 

 

 

 Fecha del Taller

 

Desde el 20 al 24 de Junio del 2011

 

 Introducción

 

 

La industria ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Cada año se incorporan cientos de productos nuevos, lo que evidentemente conlleva a un considerable aumento del número de personas tanto ocupacionalmente expuestas como población circundante que están expuestas a las consecuencias de accidentes industriales. Esta situación ha llevado a la toma de conciencia sobre la seguridad de procesos. El riesgo es un factor intrínseco de la industria, pero ¿cuánta seguridad implica “suficientemente seguro” ?. Una respuesta cierta a esta pregunta es casi imposible debido al poco nivel de entendimiento de los procesos y a la falta de datos, no obstante, la administración tiene que legislar y emitir normas para la protección del público, autorizar o no nuevos productos o procesos, limitar niveles de exposición, etc., lo que conlleva a que en algunos casos se legisla para proteger contra circunstancias extremadamente improbables, de lo que resulta una asignación desproporcionada de recursos, disminución de las innovaciones tecnológicas y costos excesivos. Por lo que es posible que se pasen por alto situaciones más probables que deberían de ser reguladas.

Para poder decidir sobre si un riesgo es o no aceptable, se requiere estimar de alguna forma su magnitud, lo que implica un análisis previo. El “análisis de riesgo” es una disciplina que combina la evaluación ingenieril del proceso con técnicas matemáticas que permiten realizar estimaciones de frecuencias y consecuencias de accidentes. Los resultados del análisis de riesgo se utilizan para la toma de decisiones (“Gerencia o Administración de Riesgos”), ya sea mediante jerarquización de las estrategias de reducción de riesgo o mediante la comparación con niveles de riesgo fijados como objetivo en una determinada actividad.

 

 Objetivos

 

Se presentan las distintas metodologías y herramientas aplicables para llevar a cabo un análisis de riesgos en la industria de procesos. El curso es de utilidad para: la elaboración de los análisis de riesgos, la determinación del grado de detalle con el que se deben realizar los análisis de riesgos en función de las condiciones de las instalaciones y su entorno, y la regulación del riesgo por las autoridades competentes.

 

 Perfil de los Participantes

 

Directivos y personal de seguridad, operación y mantenimiento  que necesiten revisar  la seguridad de nuevos proyectos, realizar mejoras en general de las instalaciones, presentar a las autoridades locales o poblaciones vecinas un estudio de riesgo de su instalación, etc. Autoridades Competentes para la revisión y evaluación de estudios de riesgos. Empresas que realizan este tipo de estudios

 

 Características del Curso

 

El curso consistirá en clases teóricas, discusiones y ejercicios de mesa sobre los métodos y procedimientos apoyándose en herramientas audiovisuales que faciliten la comprensión de los temas. Se programarán Estudio de Casos de instalaciones industriales afines. Se estimulará la participación activa de los asistentes y se entregarán documentos y artículos escritos que posibiliten el auto estudio. Se espera que los participantes, al final del curso, adquieran habilidades para realizar análisis de riesgos en sus instalaciones

 

 Duración del curso

 

El curso está programado para realizarse en 40 horas lectivas.

 

 Idioma

 

El curso se realizará en idioma Español.

 

 Contenido del curso

  1. Principios generales de un Sistema de Gestión de Seguridad (SGS). Los Análisis de Riesgos como parte de un SGS

  2. Los Análisis de Riesgos y la industria. Introducción a las técnicas de Identificación de Riesgos.

  3. Técnicas cualitativas para la identificación de riesgos

  1. Administración de Riesgos. Técnicas Cuantitativas de Riesgo. Solución de Árboles de Fallos

  1. Determinación de la Magnitud de Riesgos. Justificación de la Acción Correctiva

  2. Análisis de consecuencias y vulnerabilidad.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 Inversión por Participante

 

Los derechos de inscripción para el Seminario - Taller, considera los costos de:

El precio no incluye:

Planilla de Inscripción

 

PRECIO  (750.00 € / Pax ó  $ 825.00 USA / Pax )

 

Cuota de inscripción:  Mínimo 5 PAX;  Máximo 15Pax

 

 

El pago puede realizarse a través de transferencia bancaria o pago online, asumiendo los impuestos bancarios el cliente, cuado se realice la solicitud se le enviara el resto de la información referente  alojamiento, recibimiento, salida, recorridos por La Habana, etc.

 

También  se aceptan el pago de la cuota de inscripción por tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, EUROCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea  de un banco estadounidense.
 

FORMAS DE PAGO en CUC
 

Puede realizar el pago de la inscripción se realiza en Cuba en el momento de la acreditación, en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial del país.

Esta moneda (CUC) puede adquirirse desde el arribo al país  en aeropuertos, hoteles, bancos y casas de cambio (CADECA)  a partir de: euro, dólar canadiense, libra esterlina y franco suizo y la tasa de cambio será de acuerdo con el cambio internacional del día respecto al dólar estadounidense.

 

Planilla de Inscripción

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

Para  las empresas cubanas interesadas en el curso llenar la planilla y enviarla a las direcciones de correo woazcanio@yahoo.es


 Planilla de Inscripcion